Control

Se piensa en frenar, disminuir, regular, verificar, comprobar, ejercer autoridad sobre alguien, etc.  
Control: es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.
-Proceso de control
El control es básicamente un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin previamente determinado. Presenta 4 etapas:
-         1)-Establecimiento de objetivos o estándares de desempeño: estándar significa nivel de realización que se pretende toma como referencia. Estándares de cantidad (nº de empleados), calidad (calidad de producto), tiempo (tiempo de producción), costo (directos e indirectos, almacenamiento de materia prima, etc.)
-        2)- Evaluación o medición del desempeño actual: es verificar si se obtienen los resultados y cuáles son las correcciones  necesarias que se deben introducir en el proceso. La medición no deja ver el éxito porque las personas prestan atención a lo medido. El sistema de medición debe actuar más como refuerzo del buen desempeño y no simplemente como amenaza.
    Medición evaluación y control de tres aspectos principales: resultados: concretos y finales que se pretende alcanzar. Desempeño: comportamiento que se pretende poner en práctica. Factores críticos de éxito:.
-       3)-Comparación del desempeño con el objetivo o el estándar: puede tener dos situaciones.1) resultados: cuando la comparación entre el estándar y la variable se hace después de terminar la operación. 2) desempeño: cuando la comparación entre el estándar y la variable se realiza paralelamente a la operación
-      4)- Acción correctiva: es una acción administrativa que busca mantener el desempeño dentro del nivel de los estándares establecidos para garantizar que todo se haga exactamente de acuerdo con lo planeado. Busca alcanzar dos finalidades principales: 1- corrección de fallas o errores: detectar fallas, desvíos o errores y señala las medidas correctivas adecuada para corregirlas. 2- prevención de nuevas fallas o errores: al corregir las fallas o errores el control señala los medios necesarios para evitarlos en el futuro.

Son herramientas para ayudar a mejorar el desempeño.
Tipos de controles
·        * Estratégicos: establece objetivos generales, controla el desempeño y los resultados de la empresa en su totalidad. Tipos : - balances e informes financieros – control de las ganancias y pérdidas.- análisis del retorno sobre inversión( evalué sus diferente líneas de producto para verificar donde es más eficiente el capital empleado)
·        * Tácticos: mide y corrige el desempeño para asegurar que los objetivos empresariales y los planes establecidos para alcanzarlos se realicen. 1) Control presupuestario: proceso de monitoreo y control de gastos programados; para señalar posibles desvíos e indicar medidas correctivas. 2) contabilidad de costos: a)_ costos fijos: si la empresa no produce nada igual se mantienen (seguros, salarios de gerentes, alquileres, etc.) b)_ costos variables: relacionados con la cantidad producida o el nivel de actividad llevada a cabo (materiales, materia prima , mano de obra directa).
·         *Operacionales: es el control sobre la ejecución de las tareas y las operaciones desempeñadas  por el personal no administrativo de la empresa.



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