Se piensa en frenar, disminuir, regular, verificar, comprobar, ejercer autoridad sobre alguien, etc.
Control: es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.
Control: es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.
-Proceso de control
El control es básicamente un
proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin previamente determinado.
Presenta 4 etapas:
-
1)-Establecimiento de objetivos o estándares de desempeño:
estándar significa nivel de realización que se pretende toma como referencia.
Estándares de cantidad (nº de empleados), calidad (calidad de producto), tiempo
(tiempo de producción), costo (directos e indirectos, almacenamiento de materia
prima, etc.)
-
2)- Evaluación o medición del desempeño actual: es verificar
si se obtienen los resultados y cuáles son las correcciones necesarias
que se deben introducir en el proceso. La medición no deja ver el éxito porque
las personas prestan atención a lo medido. El sistema de medición debe actuar
más como refuerzo del buen desempeño y no simplemente como amenaza.
Medición
evaluación y control de tres aspectos principales: resultados: concretos y
finales que se pretende alcanzar. Desempeño: comportamiento que se pretende
poner en práctica. Factores críticos de éxito:.
-
3)-Comparación del desempeño con el objetivo o el estándar: puede
tener dos situaciones.1) resultados: cuando la comparación entre el estándar y
la variable se hace después de terminar la operación. 2) desempeño: cuando la
comparación entre el estándar y la variable se realiza paralelamente a la
operación
-
4)- Acción correctiva: es una acción administrativa que busca
mantener el desempeño dentro del nivel de los estándares establecidos para
garantizar que todo se haga exactamente de acuerdo con lo planeado. Busca
alcanzar dos finalidades principales: 1- corrección de fallas o errores:
detectar fallas, desvíos o errores y señala las medidas correctivas adecuada
para corregirlas. 2- prevención de nuevas fallas o errores: al corregir las
fallas o errores el control señala los medios necesarios para evitarlos en el
futuro.
Son herramientas para ayudar
a mejorar el desempeño.
Tipos de controles
·
* Estratégicos: establece objetivos generales, controla el
desempeño y los resultados de la empresa en su totalidad. Tipos : - balances e
informes financieros – control de las ganancias y pérdidas.- análisis del
retorno sobre inversión( evalué sus diferente líneas de producto para verificar
donde es más eficiente el capital empleado)
·
* Tácticos: mide y corrige el desempeño para asegurar que
los objetivos empresariales y los planes establecidos para alcanzarlos se
realicen. 1) Control presupuestario: proceso de monitoreo y control de gastos
programados; para señalar posibles desvíos e indicar medidas correctivas. 2)
contabilidad de costos: a)_ costos fijos: si la empresa no produce nada igual
se mantienen (seguros, salarios de gerentes, alquileres, etc.) b)_ costos
variables: relacionados con la cantidad producida o el nivel de actividad
llevada a cabo (materiales, materia prima , mano de obra directa).
·
*Operacionales: es el control sobre la ejecución de las
tareas y las operaciones desempeñadas por el personal no administrativo
de la empresa.
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