Planeación: procedimiento que implica la selección de misiones y
objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras (misión) y alcanzar
las segundas (obj) requiere tomar decisiones, esto es elegir entre alternativas
de futuros cursos de acción.
Tipos de planes se clasifican en:
1)- Propósitos o misiones: se identifica la tarea básica de una empresa
o institución. Ej.: el propósito de una empresa comercial es generalmente la
producción y distribución de bienes y servicios. Propósito (intención de hacer
algo).Misión (encargo que una persona debe llevar a cabo)
2)- Objetivos o metas: son los fines a lo que se dirige la actividad;
son los resultados a lograr. (Representan el fin hacia el que se encamina la
organización, la integración de personal, la dirección y el control)
3)- Estrategias: determinación de los objetivos básicos a largo plazo de
una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos
necesarios para su cumplimiento.
4)- Políticas: Son también planes en el sentido de que son enunciados
generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la
acción en la toma de decisiones, éstas delimitan(definen) el área dentro de la
cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya
a los objetivos. Son declaraciones o interpretaciones generales que guían o
encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.
Las políticas definen un área dentro de la cual se va a tomar una
decisión y aseguran que ésta sea consistente con un objetivo y contribuya al
logro del mismo. Las políticas ayudan a decidir temas antes de que se
conviertan en problemas, hacen que sea innecesario analizar la misma situación
cada vez que se presenta y unifican otros planes, con lo que permiten a los
gerentes delegar autoridad y mantener control sobre lo que hacen sus
subordinados.
5)- Procedimientos: son planes por medios de los cuales se estable un
método para el manejo de actividades futuras. Son guías para la acción más que
para el pensamiento, detallan la forma exacta en que deben llevar a cabo
ciertas actividades. Son sucesiones cronológicas de acciones requeridas. Ej.:
Por ejemplo, en una compañía industrial el procedimiento para manejar los
pedidos con seguridad incluirá al departamento de ventas, el de finanzas, al
departamento de contabilidad, al departamento de producción y el departamento
de transportación.
6)- Reglas: explican con claridad las acciones requeridas o las acciones
que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción (reserva prudencia)
en esto. Son el tipo de plan más sencillo.
7)- Programas: son un conjunto de metas, políticas, procedimientos,
reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros
elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo
general están respaldados por presupuestos.
8)- Presupuestos: es una declaración de los resultados esperados,
expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un programa llevado
a números.
La preparación de un presupuesto depende de la planeación, el
presupuesto es el instrumento de planeación fundamental de muchas compañías y
las obliga a realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de
efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilización del trabajo o
de horas máquina esperada. Una de las principales ventajas de la elaboración de
presupuestos es que obliga a los directivos a planear.
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